Publicado el 30 de junio de 2021 por Leonardo

Jabones íntimos: todo lo que debes saber

jabones-intimos

Las zonas íntimas de nuestro cuerpo, usualmente conectadas con nuestra entrepierna, son bastante más delicadas que el resto de nuestra anatomía. Y eso también debemos tenerlo en cuenta a la hora de lavarlas y mantenerlas completamente limpias, por supuesto. Cuando somos sexualmente activos, estas partes entran en contacto con las de otras personas, o con las de nuestra propia pareja, convirtiéndose en una vía rápida para la llegada de infecciones indeseadas. Claro que debemos usar protección para evitar que esto ocurra, pero aun así, hay diversas infecciones que no pueden frenarse con el uso de preservativos. Solo una adecuada limpieza de esas zonas genitales, utilizando jabones íntimos, nos permitirá estar a salvo de esos problemas.

La zona debe estar siempre limpia para evitar la aparición de herpes, bacterias o infecciones peligrosas, que al estar en una zona tan delicada pueden volverse muy complejas de neutralizar. De la misma forma que no utilizamos el mismo gel para la cabeza y el pelo que para el resto del cuerpo, en la zona genital también debemos optar por otra alternativa.

Limpieza de la zona íntima

que-son-jabones-intimos

Y es ahí donde aparecen los llamados jabones íntimos, toda una gama de productos especialmente pensados para ser usados en esas zonas concretas. La mayoría de estos productos están destinados al cuidado femenino, aunque también existen jabones íntimos masculinos que funcionan prácticamente de la misma manera. Lo ideal es disponer de ellos, sobre todo en periodos en los que estemos muy activos sexualmente, cuando tenemos varias parejas sexuales, etc… Además de utilizar estos jabones, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la limpieza a fondo de esa zona.

El mantenerla despejada, por ejemplo, suele también ayudar mucho a la función de estos jabones y productos especiales. De ahí que en muchas ocasiones se recomiendo rasurar por completo, o casi, toda esa zona genital, tanto para los chicos como para las chicas. Del resto se encargan estos jabones, que tal vez no conozcas tan a fondo, pero para eso estamos nosotros aquí.

Qué son jabones íntimos

Los jabones íntimos son productos de higiene personal pensados especialmente para ser utilizados en las zonas íntimas. Básicamente, la zona genital tanto del hombre como de la mujer requiere un cuidado especial con respecto al resto del cuerpo, por su delicadeza, por tener un ph diferente, más ácido al del resto de la piel. Proteger esta zona será importantísimo para evitar que aparezca problemas como posibles infecciones, algo que puede llegar a ser muy molesto y totalmente indeseado. Los jabones íntimos se adaptan perfectamente a esas zonas y promueven el fortalecimiento de las células de la piel, para que puedan contrarrestar la acción de posibles infecciones. Esto es especialmente útil en el caso de las mujeres, ya que necesitan de una protección especial en las células vaginales, para mantenerlas más fuertes frente a esas posibles enfermedades.

Cómo utilizarlos

Los jabones íntimos son productos especiales pensados para esas zonas genitales, pero su uso es muy parecido al de los jabones normales. Simplemente nos tomaremos nuestro tiempo para aplicar ese jabón especial es esa zona tan delicada, como hacemos con cualquier otra zona. Se recomienda su uso diario, o cada dos días, siempre durante el mismo baño, para que el jabón pueda surtir efecto en el momento en el que la zona esté más limpia y despejada. Como decíamos arriba, conviene despejar de vello púbico toda esa zona, especialmente en el caso de las chicas, para que el jabón funcione al cien por cien. Su misión, como ya hemos visto, es la de fortalecer las células de la piel vaginal, que suelen ser más delicadas y estar más expuestas.

Por eso se recomienda utilizar este tipo de productos especialmente pensados para las zonas íntimas en lugar de seguir utilizando el mismo jabón corporal de siempre. Y es que todo se basa en el ph de la piel, un nivel de acidez que protege toda nuestra epidermis, y que varía según la zona del cuerpo. El cuero cabelludo no tiene el mismo ph que nuestras manos, y tampoco que nuestra espalda o nuestros genitales. Esta última zona es mucho más delicada, y en caso de utilizar un jabón corporal normal, puede incluso irritarse por su uso continuado. De ahí que lo más recomendable sea limpiarnos todos los días durante el baño con un jabón íntimo, adaptado ahora sí al ph de esa zona, para evitar males mayores. De hecho, si solemos tener picor o escozor en la zona genital, notaremos cómo este jabón nos lo va quitando poco a poco.

Efectos de los jabones íntimos

utilizar-jabones-intimos

Básicamente, el principal efecto que tiene utilizar jabones íntimos durante el baño es que protegen mucho mejor esas zonas tan delicadas. No decimos que antes no se limpiasen esas zonas, porque seguramente lo hacías, pero con el jabón corporal, que no era precisamente la mejor opción. Ahora, sin embargo, estás utilizando un producto adaptado al cien por cien a esa zona delicada, y su uso es mucho más eficiente. Sobre todo en las chicas, la protección de la vagina frente a infecciones y problemas de este tipo será mucho mayor. Las células de esa parte de nuestra piel, de ese órgano, estarán más fuertes y preparadas para combatir cualquier tipo de bacterias que vengan desde fuera o desde dentro.

Dónde comprar jabones íntimos

Si bien los jabones íntimos son todavía un producto no demasiado popularizado entre la gran mayoría de consumidores, que optan por seguir utilizando el jabón corporal en esas partes, cada vez son más las personas que optan por pasarse a este tipo de protección especial. Esto ha permitido que las marcas vayan expandiendo también su catálogo de jabones íntimos, tanto femeninos como masculinos. Están a la venta en farmacias y parafarmacias, así como en muchas tiendas y supermercados, siempre en la sección de droguería, por supuesto. Aunque no debería darnos ningún tipo de vergüenza, ya que son productos habituales para nuestro cuidado y limpieza diaria, muchos evitan comprarlos directamente en tiendas, y acuden a Internet.

La opción también es factible porque hoy por hoy podemos encontrar cualquier cosa en la red, y también este tipo de jabones íntimos. Hay tiendas incluso especializadas en ese tipo de productos, donde también podemos encontrar geles de placer y todo tipo de productos “eróticos”, que al final y al cabo están dentro de su uso en la misma zona genital. El cuidado de estas zonas íntimas será  primordial para disfrutar de una sexualidad totalmente plena y sin miedo a provocar ciertos problemas o infecciones. De ahí que muchos hayan descubierto todo el potencial de estos jabones en los últimos tiempos, y ya no quieran volver al jabón corporal habitual.